miércoles, 16 de octubre de 2013

Guía del Museo Nacional de Antropología e Historia


Guía del Museo Nacional de Antropología e Historia.
Dirección: Av Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, Distrito Federal.
Instrucciones. Contesta en base al contenido de las cuatro salas que se indican.

Sala: Poblamiento de América.

1.- ¿Cuales son las características físicas del primer hombre que atravesó a América proveniente de Asia?
2.- Marca en un planisferio el Estrecho de Bering y señala en que consistieron las 3 oleadas sobre el doblamiento de América. (En el mapa de las 3 oleadas en donde se observa la expansión del hombre de Africa hacia Europa y Asia y finalmente a América).
3.- Sabemos que para determinar la antigüedad de los restos materiales se utiliza el método del carbono 14. Señala en que consiste a partir de la explicación que se encuentra en la sala el poblamiento de América.
4.- Explica cuál es la forma de vida de los primeros habitantes de América que se ubicaban en zonas semiáridas de Baja California. (diorama).
5.- En la sala del poblamiento de América en la parte del techo se encuentra una pintura rupestre. Explica su representación y cual es su significado, simbolismo en cuanto a la relación entre las actividades del hombre y su medio ambiente.
6.- En base al diorama "la casa del mamut" señala cómo se organizaban las personas para su caza.
7.- ¿Cuál era la técnica que utilizaban los cazadores-recolectores para obtener su alimento? (diorama).
8.- Cuando el hombre empieza a ser sedentario desarrolla la agricultura. ¿Qué elementos encuentras dentro de las actividades de los hombres que ya son sedentarios en relación a su alimentación (utensilios y tipo de alimentos)? ¿Abandonan por completo la caza y la recolección?







Sala: Introducción a la Antropología.

1.- Describe cuáles son las características del homo sapiens sapiens, quien atravesó de Siberia (Asia) a Alaska (América).
2.- ¿Qué tipo de actividades desarrolla el homo sapiens sapiens una vez que pasa a su última fase de hominización?
3.- ¿En qué consistió la representación artística conocida como pintura rupestre?

Sala: Teotihuacan.

1.- ¿Cuáles son las características de la cuenca de México? Refiriéndonos al lugar en donde se desarrolla la ciudad de Teotihuacan en la parte noreste del lago de Texcoco.
2.- Comenta la temporalidad (inicio y probable desaparición) de la cultura teotihuacana y sus actividades principales.
3.- En la sala de Teotihuacan existe una representación de templo de Quetzalcoatl. Señala que elementos identificas, incluyendo las deidades representadas, colores y el tipo de construcción que se trata.
4.- Detrás del templo de Quetzalcocatl se encuentra el entierro número 5. Señala sus características.
5.- ¿Cuál es la población estimada de Teotihuacan en el momento de mayor auge?
6.- Al centro de la sala de Teotihuacan se encuentra Chalchihuitlicue análoga del dúos Tlaloc. ¿Qué relación tiene con los medios naturales?
7.- ¿Qué elementos representados se observan en el mural de Tlalocan?
8.- A un costado del mural de Tlalocan hay una vitrina con figurillas teotihuacanas. En general, ¿qué es lo que representan?
9.- Sabemos que en Teotihuacan se explotó la obsidiana. ¿Qué tipo de herramientas o instrumentos se realizaban con dicha piedra volcánica?
10.- ¿Qué características tienen las mascaras teotihuacanas?
11.- ¿Qué instrumentos se utilizaron para producir sonidos? Considerando que los caracoles no pertenecen a la región teotihuacana y que demuestra la comunicación que existió con la zona costera.
12.- Selecciona una de las vasijas de cerámica rojizas o anaranjadas representativas de Teotihuacan y descríbela, tanto en su forma como en su decoración.
13.- En la estela 31 de Tikal, identifica la relación entre Teotihuacan y la zona maya.
14.- A un lado del entierro 5 y atrás del templo de Quetzalcoatl se reproduce un video constantemente. Señala las características de la calzada de los muertos.
15.- En un mapa del lago de Texcoco ubica la ciudad de Teotihuacan y Tenochtitlan.


Sala: Mexica (escoge 15).
1.- Hay diferentes interpretaciones sobre el juego de pelota en mesoamérica. ¿Cuál es el que se menciona a la entrada de la sala mexica?
2.- ¿Cuál era la estructura del juego de pelota y cómo se llevaba acabo? No olvides mencionar la forma de la "cancha" y el tipo de objeto en donde se depositaba la "pelota".
3.- Menciona cuál fue la extensión que alcanzó el imperio mexica en el momento de su mayor auge. No olvides señalar que tipo de relación se estableció con los pueblos con los que tuvo contacto.
4.- Comenta y en lo posible interpreta el contenido de la crónica de mexicayotl.
5.- En base al mapa del lago de Texcoco en donde se ubica Tenochtitlan, señala si eran los únicos que se ubicaban en el valle. (entrando a la sala del lado derecho).
6.- Existen dos interpretaciones de la llegada de los mexicas, antes llamados aztecas; el mítico y el histórico. Señala cada uno de ellos. También menciona qué tipo de organización tenían antes de llegar al lago de Texcoco.
7.- Habla acerca de la llegada de los mexicas y su asentamiento en el lago de Texcoco. (video reproducido a un lado del códice Bouturini y al monumento dedicado a Tizoc).
8.- ¿Cuál es el contenido del códice Bouturini y qué tipo de imágenes son con las que se representa? Revisa escena por escena y trata de identificar su proceso.
9.- Como sabes, el imperio mexica se fundó en el año 1325 y su último tlatoani gobernó hasta 1521 en que la ciudad fue tomada por Hernán Cortés y sus aliados indígenas. Elabora un pequeño esquema en donde señales quiénes fueron los gobernantes mexicas.
10.- En la sala mexica existe una pintura de Tenochtitlan al interior del lago de Texcoco. Menciona cuáles son sus características y como se distribuye la ciudad, sin olvidar el tipo de construcción que existen como viviendas y templos y qué tipo de medios se utilizaron para moverse al interior o hacia tierra firma.
11.- ¿Qué sistema utilizaron para que la ciudad pudiera crecer y que fue utilizado para desarrollar la agricultura? No dejes de mencionar cómo se construía este tipo de tecnología hidráulica.
12.- ¿Qué tipo de relación se dio entre la ciudad de Tenochtitlan y la zona lacustre?
13.- ¿En qué consistió la relación entre Tenochtitlan y Tlatelolco?
14.- ¿Cómo se le llamó a los comerciantes mexicas y cuál era su actividad en toda mesoamérica además del intercambio de productos? Menciona el tipo de productos que comercializaban.
15.- ¿En qué lugar era donde se intercambiaban los productos al menudeo?
16.- Menciona el significado de pochtecayotl.
17.- ¿Qué era un xompantli y cuál fue su significado al interior de la cultura mexica.
18.- En el diorama que representa el mercado de Tlatelolco qué tipo de productos observas que se comercializaban.
19.- ¿Cómo era la vida cotidiana de los campesinos, llamados macehualtin?
20.- ¿Qué similitudes observas en la cocina mexica con las que tenemos en algunas zonas de la República Mexicana?
21.- La sociedad mexica tenían varios grupos. Señala a cuál correspondía en pipiltin, macehualtin y el tlacotin.
22.- En la sala mexica encuentras objetos elaborados con obsidiana, compáralos con los teotihuacanos y señala sus semejanzas.
23.- Relación entre los mexicas y el pulque (neutle).
24.- Relación del maíz con el pueblo mexica.
25.- Sabemos que Quetzalcoatl estuvo representado en las culturas mesoamericanas. ¿Cuál es su relación con los mexicas?
26.- ¿Qué relación había entre Xolotl y Quetzalcoatl?
27.- Existen varias representaciones escultoricas de la serpiente en la cultura mexica. ¿Cuál es el simbolismo que representan?
28.- ¿Qué representaba el dios Ehecatl?
29.- ¿Qué relación hubo entre el dios Xochipili o xochiquetzal con la naturaleza?
30.- Señala las características de la deidad ciclatipoca?
31.- ¿Qué tipo de conocimientos científicos (calendario y astronomía) y literarios alcanzaron los mexicas?
32.- ¿En qué consistía la ceremonia del fuego nuevo de cada 52 años?
33.- Características de Cuatlicue y Xotecuitle.
34.- ¿En dónde y cuándo se encontró la piedra del sol y cuál es su significado entre los mexicas?
35.- ¿Cómo se llevaba acabo el culto al sol?
36.- Por último, escoge un elemento de la sala mexica, explícalo y trata de representarlo en tus hojas de respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario