viernes, 8 de abril de 2011

Situación Problema

Proceso Histórico: Independencia.
Primer momento: sondeo de los profesores, en donde cada uno manifiesta sus representaciones.
Jorge: Señala que es un proceso histórico para generar un cambio en beneficio del pueblo en donde no había buena condiciones.
No se cumplió el propósito y sólo se beneficio un pequeño grupo no hubo respuesta para los más desprotegidos, se énfasis a los principales personajes (Hidalgo y sus intereses).

Eduardo: Contexto internacional repercutió en la Nueva España con el objetivo de alcanzar su autonomía y después hubo un acuerdo entre insurgentes y realistas para alcanzar la independencia la coyuntura de España.
Miguel Angel: La independencia se divide en 4 etapas: Primo de Verdad, Hidalgo, Morelos, Iturbide-Guerrero. A lo largo de 10 años cambiaron los objetivos e intereses y no consuman la independencia los que la inician.

Resultado: Podemos observar que cada uno tiene diferentes representaciones a pesar de que se trata del mismo proceso del que se estaba hablando. Ello no quiere decir que a lo largo de las sesiones no se traten esos temas en conjunto pues son esenciales para entender dicho proceso.

Actividad dentro del aula (estrategia).
1.- Se toma el mismo proceso de independencia.
2.- Se inicia la situación problema con una pregunta eje: ¿Cuáles eran los propósitos de los iniciadores del movimiento de la independencia?
3.- Se forman equipos en donde se discute la respuesta y se observan diferentes representaciones a partir de sus antecedentes y su contexto.
4.- Entregan sus resultados escritos por los integrantes.
5.- Se les solicita que encuentra información en internet para que contesten esa pregunta.
6.- Se les pide que vean el capitulo 1 de la serie “Gritos de muerte y libertad” o el de “Héroes de carne y hueso”.
7.- Después, deben de leer dos textos con visiones diferentes de la independencia, podría ser un liberal y un conservador.
8.- También tendrán que leer un texto que muestre las condiciones de los grupos sociales, en donde podría ser Historia de la vida cotidiana.
9.- Por último, discusión de los resultados para después realizar un mapa mental. De aquí se formara una nueva representación. También deberán manifestar sus cambios a lo largo de la investigación. Ver la nueva representación y compararla con la representación con la que iniciaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario